Con ocho conferencias y 102 equipos, la Confederación Argentina de Básquet confirmó la manera de disputa de la Liga Federal, que se pondrá en marcha el 28 de enero y tendrá la participación de siete equipos de Neuquén en la división Sur. En esta ocasión será una zona de 12, porque habrá dos representantes de Río Negro y tres de Chubut.

Luego de la fase regular y de los play offs internos, llegarán los cruces interzonales y en esta edición 2023 serán contra la Sudeste, que está integrada por equipos de Mar del Plata, Tandil, Olavarría, La Plata y diferentes puntos de La Pampa.

Al igual que en 2022, el Departamento de Competencias de la CAB dispuso la creación de ocho divisiones, de las cuales tres contarán con subdivisiones.

                                     ASÍ QUEDARON LAS ZONAS

SUR: Zorros de San Martín de Los Andes, Centro Español, Deportivo Roca, Independiente de Neuquén, Perfora, Biguá, Petrolero, Pacífico, Unión de Río Colorado, Racing de Trelew, Guillermo Brown Madryn y Ferrocarril Patagónico de Madryn.

SUDESTE: Unión de Mar del Plata, Independiente de Tandil, Kimberley MdP, Racing de Olavarría, Estudiantes de Olavarría, Estudiantes LP, Atenas LP, Independiente de Pico, All Boys de Santa Rosa, Ferro de Pico y Villegas de La Pampa.

METROPOLITANA: Zona 1: Independiente, River, Estudiantil Porteño, Gimnasia de Ituzaingó, Midland, Hebraica, Villa Mitre, Racing, Ateneo Versalles y Pedro Echagüe. Zona 2: El Talar, Sportivo Pilar, Presidente Derqui, Sportivo Escobar, All Boys, Institución Sarmiento, Claridad, Pinocho, Caza y Pesca y Náutico Hacoaj.

LITORAL: Zona 1: Provincial de Rosario, Sportmen, Almagro de Esperanza, CAOVA de Rosario, El Tala de Rosario, Santa Paula de Gálvez, Sionista, Olimpia y Paracao, los tres de Paraná. Zona 2 (Entre Ríos): San José, Bancario de Gualeguay, Atlético Tala, Central Entrerriano, Neptunia, Racing de Gualeguaychú y Ferro de Concordia.

CENTRO: Zona 1: Sport Club, Centenario de Venado Tuerto, Trebolense, San Martín MJ, Regatas SN, Belgrano SN, Olimpia VT y Somisa SN. Zona 2 (Córdoba): El Ceibo, Bochas SC, Almafuerte Las Varillas, Suardi, Bell, Alberdi de Villa Mercedes y 9 de julio.

CUYO: Amancay de La Rioja, Riojano, Rioja Juniors, Red Star, Hindú de Catamarca, Olimpia BBC y Facundo de La Rioja.

NOA: Jujuy Básquet, Talleres de Tafí Viejo, Avellaneda Central, Belgrano de Tucumán, San Martín de Tucumán, Mitre, Avellaneda de Tucumán, Alberdi de Tucumán, Belgrano SdE, Nicolás Avellaneda de SdE y Olímpico de La Banda.

NEA: Hindú Club de Resistencia, Cultural de Santa Sylvina, Regatas de Resistencia, Mitre de Posadas, Tokio de Posadas, Estudiantes de Formosa, Sarmiento de Formosa, Básquetbol Córdoba de Corrientes, San Martín de Curuzú Cuatiá y El Tala de Corrientes.

                 
Pacífico y Biguá, campeón y subcampeón del PreFederal, que mantuvieron su base y parten como favoritos. (Archivo Matías Subat)

Formato de disputa, Sur: 12 equipos en zona única que jugarán ida y vuelta. Del 5° al 12° jugarán playoffs al mejor de 3 con formato 1-2 ventaja de localía para el mejor ubicado. Los cuatro ganadores se enfrentarán a los cuatro mejores de la fase regular con ventaja para quienes terminaron más arriba en la tabla, siempre con formato 1-2. Los cuatro mejores pasan al inter conferencias.

Sudeste: los 11 clubes jugarán ida y vuelta (total de 20 cada uno). El último terminará su participación, mientras los que finalicen entre el 7° y 10° jugarán un play-in de un partido con ventaja de cancha al mejor ubicado (7° vs. 10° y 8° vs. 9°). Los ganadores ingresarán a playoffs junto a los seis mejores y se enfrentarán según sus posiciones en fase regular (1° vs. ganador del play-in, 2° vs. ganador del play-in, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°). Serán series al mejor de tres juegos, con formato de 1-2 y ventaja de localía para el mejor posicionado. Los cuatro mejores accederán a la etapa de playoffs ante los cuatro del Sur.

La plantilla: será igual a la establecida en 2020. Cuatro fichas mayores, dos U23 (2000-2001) cuatro U21 (2002-2003). Se podrán tener en la lista de buena fe hasta cuatro u23 y ocho U21, en la medida que sean jugadores con más de un año en la institución. También se podrán tener dos mayores más si fuesen oriundos dos años de antigüedad con pase definitivo en la institución Los Equipos pertenecientes a la Liga de Desarrollo jugarán con su plantilla de solo jugadores U21 de acuerdo a su reglamento y lo establecido en el art. 9.8

Independientemente de la habilitación otorgada por CAB a cada jugador en el inicio de la temporada, es responsabilidad del club el correcto armado del roster para desarrollar cada juego. En caso de una incorrecta inclusión de jugadores esto generará, en caso de ser observado la perdida de los puntos, en favor de su rival. En caso de ser en partidos de play in y playoff perderá la serie. La lista de buena fe se presentará el día 13 de enero 2023.

Info: CAB. Cristian Helou, Aguante Neuquén