Son 8.133 las trabajadoras del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén que se desempeñan diariamente en roles fundamentales y estratégicos para el funcionamiento del mismo.

En el Día Internacional de la Mujer, el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén destacó que de las y los 11.932 agentes que integran el Sistema Público de Salud en su totalidad 8.133 son mujeres, quienes se desempeñan en roles fundamentales y estratégicos para el funcionamiento del sistema.

Encabezando la lista se encuentra la ministra de Salud, Andrea Peve, la primera mujer en desempeñar el cargo en la provincia. A esta se suman tres jefas de Zonas Sanitarias, once directoras de hospitales, 41 jefas de centros de salud, tres directoras provinciales y nueve coordinadoras de Inmunizaciones.

No sólo las mujeres que se desempeñan en el Sistema Público de Salud son la mayoría, entre las que se encuentran auxiliares, administrativas, técnicas y profesionales, sino que también ocupan cargos de decisión, aunque no por ello deja de ser parte de las políticas públicas seguir garantizando la igualdad de derechos y oportunidades.

Además, es importante visibilizar que durante las etapas más críticas de la pandemia, las áreas claves de Salud estuvieron lideradas por mujeres, como el ministerio, la subsecretaría, el Laboratorio Central, Epidemiología, Inmunizaciones, el SIEN, el Centro Regional de Hemoterapia, Depósito Central, Salud Mental, Bioseguridad e Infecciones, Laboratorio Magistrales, TICs, Recursos Humanos, Clínicas Privadas, Gestión de Dispositivos COVID para personas mayores, Abastecimiento, Línea 0800 y Comunicación.