46 equipos volverán a operar en Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutierrez ratificó que a pesar de la pandemia este año se invertirán tres mil millones de dólares en Vaca Muerta y que se trabaja con YPF para que vuelvan a operar los 46 equipos de perforación que estaban en actividad en los primeros meses del año.

Bajo el lema “Vaca Muerta: momentos de Desafíos”, la tradicional jornada se hizo este año de manera virtual y tendrá dos instancias más durante este mes: el 16 de septiembre con intendentes de localidades petroleras y el 30 de este mes con CEOs de las principales compañías del sector.

Gutierrez dijo no tener dudas de que el presidente Alberto Fernández apoya la exportación de hidrocarburos. Por otro lado, señaló que mantuvo varias reuniones con las autoridades de YPF y anticipó que “hay un plan secuencial para que todos los equipos de perforación de la compañía que estaban operando antes de la pandemia se reincorporen” a la actividad secuencialmente. “La idea es que para febrero próximo estén operando 46 equipos”, afirmó.

También destacó la designación de Darío Martínez como nuevo secretario de Energía de la Nación. “El que hayamos competido electoralmente y que pertenezca a otro partido no significa que nos vamos a estar haciendo zancadillas. Si a él le va bien también le irá bien al país y a Neuquén”, expresó.

Recordó que mañana participará de una reunión con autoridades nacionales, directivos de operadoras y el sindicato petrolero. “Estamos a un paso de acuerdos importantes para la industria que permitirán aumentar la productividad y la eficiencia del sector”, señaló y afirmó que “si bien logramos triplicar la producción desde que comenzó la explotación de Vaca Muerta y el costo promedio de cada pozo bajó de 25 a 9 millones de dólares hay que seguir mejorando para ganar competitividad”.