El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, y el Ministro de Economía, Sergio Massa, enfrentan hoy reuniones cúlmines en Washington. Alrededor de la 15:00 hs (de nuestro país), ambos ingresarán al Salón Oval de la Casa Blanca. Allí se juntarán con el máximo mandatario de los Estados Unidos y con una comitiva compuesta por sus más importantes asesores.

Si bien esta reunión no tiene una agenda de temas específicos, los tópicos a tocar girarán en torno a la guerra en Europa, la influencia china y rusa en la región, la crisis financiera y la crisis climática. El principal objetivo de la comitiva argentina, será el de solicitar ayuda económica y política, sobre todo en cuanto a las metas impuestas por el FMI.

Alberto Fernández y Joseph Biden

Alberto Fernández y Joseph Biden

Con este organismo, Massa también mantendrá reuniones bilaterales. Si bien no podrá encontrarse con la máxima autoridad, Kristalina Georgieva, sí lo hará con su subdirectora gerenta, la india Gita Gopinath. El tigrense pretende flexibilizar las metas impuestas por el Fondo, justificando un relativo incumplimiento producto de la histórica sequía que sufrió el campo en Argentina.

Además, el Ministro de Economía logró un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El desembolso aún no fue oficialmente anunciado, pero tiene como meta la de mermar las pérdidas por sequías.

Sergio Massa

Sergio Massa

Mientras tanto, el Canciller Santiago Cafiero que es parte de la comitiva, declaró hace minutos que Argentina y Estados Unidos necesitan

“afianzar el vínculo político, con una mirada estratégica respecto a este contexto global de incertidumbre a partir de la guerra, la pospandemia”.

Estas declaraciones van en línea con lo que pretende lograr Alberto Fernández en su cónclave con Joseph Biden.