El joven tenista español eliminó a Marin Cilic en el último Grand Slam de la temporada, con la posibilidad de pasar a liderar el listado de la ATP.

El español Carlos Alcaraz avanzó anoche a los cuartos de final del US Open, cuarto y último torneo de Grand Slam del año que se juega en Nueva York, después de imponerse al croata Marin Cilic, por 6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3, por lo que sueña con convertirse en el número uno del mundo.

Alcaraz, de 19 años y cuarto en el ranking mundial de la ATP, se impuso a Cilic en un maratónico partido que terminó ganando con categoría, lo que le permitió ratificar que es uno de los principales candidatos al título y que quiere ser el número uno del ranking que resignará el ruso Daniil Medvedev después de quedar afuera en octavos de final y no poder defender el título.

El español nacido en El Palmar, Murcia, jugará su próximo partido ante el italiano Jannik Sinner, número 13 del ranking y para alcanzar la cima del tenis masculino pelea directamente con el noruego Casper Ruud, séptimo en el listado, dos veces campeón del Argentina Open, en las ediciones de 2020 y 2022, que hoy se medirá con el italiano Matteo Berrettini por un lugar en semifinales.El otro partido de cuartos de final de la jornada lo animarán el ruso Karen Khachanov y el australiano Nick Kyrgios.

En cuanto a la lucha directa por el número uno del ranking mundial, Alcaraz lo alcanzará si gana el US Open o si pierde la final contra alguien que no sea Ruud, quien quedaría primero en el listado de la ATP si alza el trofeo o si pierde el domingo la final ante alguien que no sea el joven español.

En el cuadro femenino, la gran favorita y número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, se instaló en cuartos de final tras imponerse sobre la alemana Jule Niemeier, por 2-6, 6-4 y 6-0, y jugará su próximo partido ante la estadounidense Jessica Pegula.

El US Open, que se juega en el complejo Billie Jean King Tennis Center, en barrio neoyorquino de Queen’s, repartirá este año una cifra récord de premios entre ambos cuadros de ATP y WTA con una suma de 60.100.000 dólares.

El noruego Casper Ruud está entre los candidatos a conquistar el título en el US Open, que lo podría convertirse en el nuevo número uno del mundo. 

Los campeones del abierto estadounidense, tanto en hombres como en damas, cobrarán 2.600.000 dólares, cifra superior a lo entregado por los otros tres majors, porque el Abierto de Australia otorgó 2.071.064 dólares, Roland Garros 2.290.354 y Wimbledon 2.507.460 de la moneda estadounidense.