A través de un comunicado, la entidad presidida por Gianni Infantino anunció que se decidió «retirar» a Indonesia como país organizador del torneo juvenil por «las circunstancias actuales», en referencia a los conflictos políticos.

La decisión que se manejaba hace varios días fue oficializada hoy luego de una reunión entre Infantino y el titular de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir.

La FIFA agregó que la intención es mantener el calendario que fijó el inicio para el próximo 20 de mayo y el final para el 11 de junio. Además, aseguró que anunciará la nueva sede «lo antes posible» y tomó la decisión de anular el sorteo del fixture previsto para el viernes 31 de marzo.

El motivo por el que la FIFA decidió bajar a Indonesia

Desde la FIFA prefirieron ser cautos y no ofrecieron demasiadas precisiones sobre la situación que llevó a esta decisión, pero un responsable del fútbol indonesio relacionó la medida de la instancia con la oposición del gobernador de Bali a la presencia de Israel en esta competición.

Wayan Koster llamó al boicot del equipo de Israel, clasificado por primera vez para este torneo, debido a la política indonesia de apoyo a los palestinos, en una carta enviada al Ministerio de la Juventud y de los Deportes.

El gobierno indonesio se comprometió a velar por la seguridad de todos los participantes, pero Indonesia, el país del mundo con más población musulmana, e Israel no mantienen relaciones diplomáticas.

Los organizadores planeaban hacer jugar a la selección de Israel en Bali, isla con mayoría de población hinduista, para evitar los problemas, pero la oposición del gobernador cuestionó este proyecto.

Argentina pica en punta para organizar el Mundial Sub 20

La AFA se postuló para organizar el Mundial, que acogió en 2001, y eso le daría la posibilidad de ser uno de los participantes.

El seleccionado argentino sub 20, conducido por Javier Mascherano, quedó eliminado tras no pasar la primera ronda del Sudamericano en Colombia.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, mantiene buenas relaciones con Gianni Infantino y contaría con el apoyo de la Conmebol para tratar de organizar el certamen mundial juvenil.