El Ministerio de Ambiente presentó la apelación al fallo del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que paraliza la exploración Offshore en el CAM 1.

El Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez expresó que “el Gobierno apeló este fallo por dos razones centrales: sus fundamentos estan desvinculados  de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en las ciudades costeras”.
*
Martínez agregó que “el fallo que apeló la apoderada del Ministerio de Ambiente, ignora absolutamente los máximos  niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción Offshore y que aplicarán en estos proyectos”.

Martínez explicó que “este fallo esta fundamentado  en preceptos erróneos, equivicados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características.

El Secretario de Energía manifestó que “por otra parte este fallo genera un freno injustificado  a la generación de miles de puestos de trabajo para los argentinos y argentinas que viven en las ciudades ribereñas y oportunidades de mayor actividad para sus Pymes, así como priva al País de desarrollar y aprovechar los recursos energéticos que necesita”.

Por último, Martínez afirmó que “esta actividad y sus  operaciones se desarrollarán a mas de 300 km de distancia mar adentro de la costa atlántica, por lo cual, además de la utilización de estrictos protocolos de seguridad y protección ambiental en las operaciones,  garantizan que no existirá contaminación visual alguna”.

Además de los fundamentos conceptuales y técnicos que refutan el fallo, la apelación presentada por el Ministerio de Ambiente incluye una recusación al Juez actuante por manifiesta vinculación con principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad.