Se presentó la primera entrega de “Bases, Acciones y Estrategias, primeros aportes desde la Secretaría del COPADE”. Un documento elaborado con el aporte de gobiernos locales y organismos públicos de la provincia, en el que se condensa el análisis de la coyuntura y las alternativas para el día después de la Pandemia. Además, “Bases, Acciones y Estrategias” será presentado ante los responsables del Consejo Consultivo Plural convocado por el Gobernador Omar Gutiérrez. Se trata de un extracto de 71 páginas, 7 capítulos y 5 anexos documentales, en las que se concentra la propuesta metodológica con la que trabajó el documento, un diagnóstico de la situación actual por cada microrregión y las primeras «acciones y estrategias» que se proponen para el día después de la pandemia.

Según se puede ver en esta primera entrega, cobra vigor la idea de fomento, como política pública para la promoción del desarrollo, y la articulación de alianzas público-privada y sociales para el sostenimiento de acuerdos marco que permitan reactivar la economía y retomar la senda del desarrollo de la provincia. 

En ese sentido, el documento sugiere la construcción de nuevas urbanidades, sobre la base de la reinvención de la matriz social, económica, productiva y cultural de la provincia, así como también en el diseño de espacios públicos sanitariamente seguros para población.

 

Además, se hace énfasis en la creación de líneas rectoras para la movilidad urbana sostenible y en aprovechar las oportunidades que presenta la propuesta de Turismo Social Interno diseñada por COPADE junto al Ministerio de Turismo provincial.