El incendio en El Bolsón causó «grave» daño ambiental y llegó a Chubut

El incendio forestal que afectó 8.000 hectáreas en Río Negro llegó hasta la provincia vecina, cerca de la localidad de El Maitén, donde treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegados para combatir las llamas.

«De momento se propaga desde la ladera este del C° Piltriquitrón con dirección a El Maitén, sobre la estancia Mallín Cumé, sin poner en riesgo infraestructura. Treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegadas en terreno», informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego chubutense.

En tanto, se sumaron habitantes de El Maitén, Lago Puelo, Las Golondrinas y Cholila que «trabajan en la construcción de fajas cortafuego para controlar focos secundarios que se desprenden del frente de avance, mientras se evalúa el comportamiento del fuego en las partes altas de la montaña para ajustar la estrategia de control», informaron.

Durante el día, la lluvia favoreció las tareas que desarrollan los equipos operativos para controlar el incendio.

Las tareas en El Bolsón

El Municipio de El Bolsón, en tanto, sumó dos camiones cisternas con personal municipal al operativo en el cual trabajan intensamente cerca de 100 personas pertenecientes a distintas instituciones como SPLIF El Bolsón; SNMF; Splif Bariloche; Bomberos Voluntarios; Protección Civil provincial y Defensa Civil municipal.

Por el incendio, el intendente Bruno Pogliano, en acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras, decidió suspender el acto protocolar con motivo del 95º aniversario de la fundación de El Bolsón, previsto para mañana.

En su lugar, Pogliano y la gobernadora Carreras ofrecerán una conferencia de prensa a las 12:15 horas en el municipio de El Bolsón.

El de Cuesta del Ternero es uno de los cuatro incendios activos en el país, junto a otros dos en Futaleufú (Planicie Loma de Trevelín y Población Salazar, en Los Alerces, Chubut) y otro en Zárate, reportó el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La previsión del Servicio Meteorológico para esta noche es de entre el 40 y 70% de probabilidad de lluvia, aunque para mañana el pronóstico indica un día mayormente nublado y recién el viernes hay una probabilidad de entre el 10 y el 40% de lluvias.