El intendente municipal Gustavo Suárez participó este viernes de la 55° Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia que tuvo lugar en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de la ciudad de Plaza Huincul. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo estuvo presente la directora provincial de Articulación Técnica y Territorial Giovanna Buffalo.
La secretaria de Relaciones Institucionales y Ciudadanía María Emilia Geobatistta estuvo presente en la sesión, al igual que el secretario de Desarrollo Social Mauricio Montes.
El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.Naf) es un organismo creado por la Ley Provincial N° 2302 de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, sancionada en 1999. Es un órgano consultivo y de asesoramiento en el diseño y planificación de políticas públicas sobre la temática de niñez, adolescencia y familia.
En primera instancia, el intendente agradeció al Co.Pro.Naf y a todos los organismos que participaron de la sesión y reivindicó la importancia del Consejo como espacio de acción y participación, cuyo principal objetivo es impulsar proyectos que fortalezcan la integración y el cuidado de las infancias en toda la provincia. Hizo especial referencia al trabajo que se está realizando a nivel local desde la Casa de la Niñez y Adolescencia, particularmente con el Consejo de la Niñez, organismo que funciona dentro de dicha institución “Hoy tenemos 14 niños que participan de este Consejo. Para nosotros es un orgullo poder contar con sus voces, con su participación. Ellos nos marcan el camino que debemos seguir. En el último tiempo estuvieron trabajando en el proyecto de un espacio recreativo que fue presentado en la última sesión del consejo”. El mandatario remarcó la necesidad de crear ambientes seguros para el desarrollo de las infancias, espacios donde puedan disfrutar esta etapa tan importante, donde las relaciones afectivas, la recreación y el juego constituyen puntos fundamentales.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales y Ciudadanía María Emilia Geobatistta dedicó gran parte de su discurso a lo que fue el proceso formativo de la Casa de la Niñez y Adolescencia, comentando que siempre fue una prioridad poder contar con un espacio de contención y participación para los niños y niñas de la ciudad de Plaza Huincul. Afirmó que el principal objetivo es poder acompañar interdisciplinariamente a todos las infancias que asisten a la Casita. Además del trabajo que llevan adelante con diferentes dependencias del municipio, están realizando también labores de índole interinstitucional con diferentes entidades deportivas, culturales y educativas de la ciudad.
“Estamos muy orgullosos por el sentimiento de pertenencia que ha nacido en todos los niños y niñas que asisten a la Casa de la Niñez. Ese era nuestro principal objetivo, que puedan encontrar un espacio seguro y hacerlo propio, que sientan que es realmente su casa. Están muy emocionados por el proyecto de la Plaza Eva Duarte que pudieron presentar en la última sesión del Consejo. Este será el primer espacio recreativo de la ciudad en haber sido diseñado enteramente por los niños, hecho que nos ha traído satisfacciones muy grande, ya que da cuenta que sus voces están siendo escuchadas y sus necesidades atendidas” manifestó la secretaria.
Al finalizar agradeció al Co.Pro.Naf y a todos los organismos institucionales que estuvieron participando de esta 55° Sesión Ordinaria del Consejo.



