El presidente de la Confederación Argentina de Básquet (CAB) anunció que dejará su cargo luego de la eliminación del Mundial para asumir en FIBA Americas. En las canchas del país, los hinchas hicieron sentir su descontento.
El básquet argentino atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Con la selección masculina eliminada del Mundial que se desarrollará este año, la Liga Nacional totalmente devaluada y el resto de las competencias envueltas en diferentes crisis, Fabián Borro anunció que dejará su cargo como presidente de la Confederación Argentina. Un neuquino asoma como principal candidato a sucederlo.
Su salida poco tiene que ver con el flojo rendimiento de la Albiceleste en las eliminatorias rumbo a Indonesia, Japón y Filipinas 2023, ni tampoco con las innumerables modificaciones que realizó sobre las diferentes competencias a nivel nacional que llevaron a un desencanto del público, dirigentes, jugadores y que alejó a la gente de las canchas.
El presidente de la Confederación deja su cargo para asumir en un sillón mucho más importante: será el nuevo presidente de FIBA Américas, la entidad que rige todo el deporte en el continente. Su buena relación con FIBA Internacional le dejaron el camino allanado para irse a un puesto con mayor poder.
Borro es un personaje polémico dentro del mundo de la «naranja» en el país. Su llegada a la presidencia de la CAB estuvo plagado de controversias: asociaciones intervenidas, lobby con dirigentes que antes preferían votar a otro candidato, presión para modificar el estatuto y la Federación de Neuquén como principal protagonista.
Insultos en las canchas de la Liga Nacional
El retiro de los integrantes de la ‘Generación Dorada’ y una administración poco eficaz desencadenaron en la no clasificación al Mundial de la disciplina.
La bronca por el mal momento deportivo y la gestión de Borro se trasladó automáticamente a las tribunas de los distintos escenarios donde esta semana retornó la Liga Nacional.
Los primeros en hacer oir su desencanto con la actual gestión fueron los hinchas de Boca que insultaron a Fabián Borro en La Bombonerita durante un partido de la máxima división del básquet nacional.
Los insultos llegaron en el duelo que el Xeneize disputó ante Obras Sanitarias, club que justamente es presidido por Fabián Borro. La misma mecánica utilizaron los fanáticos de Peñarol de Mar del Plata (otra institución histórica del deporte).
El candidato para suceder a Borro llegaría desde Neuquén
La Federación Neuquina de Básquet jugó un papel fundamental en la llegada de Fabián Borro a la presidencia de la Confederación en 2019. En aquel momento Federico Susbielles era el presidente y tenía intenciones de continuar su gestión.
En la previa a la votación, Susbielles anunció que se bajaba de la elección debido a la situación atravesaba el básquet de Neuquén, donde había dos sectores enfrentados: el del presidente Sergio Gatti, que apoyaba a Borro, y del vice Jorge Comoli, quien estaba con el oficialismo.
Luego de aquella maniobra, Sergio Gatti obtuvo el cargo de secretario general de la CAB y se mantuvo alineado al proyecto de renovación del básquet nacional, que luego recibió miles de críticas.
Según indica la página http://www.pickandroll.com.ar/, por estos días Gatti asoma como el principal candidato a quedarse con la presidencia del básquet argentino.
La Asociación de Clubes respalda a Borro
A pesar de la gran cantidad de críticas por parte de jugadores -que sistemáticamente fueron silenciados- y del público, de los flojos resultados a nivel selección y la poca audiencia que tienen los partidos de la Liga Nacional, Argentina y Federal, los dirigentes mantienen su apoyo para la gestión de Fabián Borro.
Este martes, la Asociación de Clubes se manifestó en redes sociales y comunicó: «Los clubes de la AdC ratificaron su respaldo a la actual conducción y reafirmaron el rumbo, con el compromiso de evaluar en conjunto los resultados obtenidos».
En la foto se puede observar a los dirigentes de los clubes y de las diferentes asociaciones entre los que se puede ver a Sergio Gatti.