Gutierrez cierra con ATE y UPCN

El acuerdo incluye un aumento del 12% al básico y sumas fijas. Esta tarde será el turno de la negociación docente para destrabar el inicio de clases de la semana que viene.

Cabe señalar que las negociaciones fueron bastante rápidas. Iniciaron el lunes para acercar a las partes y ayer el Gobierno provincial entregó la primera oferta salarial. Hoy, en tanto, las asambleas de ambos sindicatos la aprobaron por mayoría y desactivaron un posible conflicto para el gobierno de Omar Gutiérrez. 

La oferta del ministro de Hacienda Guillermo Pons realizada ayer incluía una propuesta de recomposición salarial que va desde el 17% al 22% en algunos casos. De esta manera, el impacto de los  aumentos serían  entre 8mil y 18 mil pesos. En tanto, la oferta incluye una suma fija de 15 mil pesos dividido en dos pagos de 7.500 a abonar en marzo y abril.

En este sentido, ATE realizó asambleas en Desarrollo Social, Educación, Plottier, Centenario, Andacollo, entre otros sectores, y en todas se resolvió aprobar la propuesta por mayoría, según se informó. Mañana habrá un plenario de delegados para terminar de unificar la respuesta.

Desde UPCN también se indicó que la mayoría de las asambleas dio su aprobación al ofrecimiento salarial. Señalaron que había trabajadores que no estaban convencidos, pero que «se les explicó» y también optaron por acompañar la aceptación.

Cabe señalar que desde el Ejecutivo hicieron una propuesta formal al gremio docente, ATEN, el jueves pasado: un aumento del 10% sobre el valor punto, además de una suma fija mensual por conectividad y un nuevo bono a cobrar en marzo de 5.000 pesos. El ofrecimiento fue rechazado de forma unánime en las asambleas virtuales que se realizaron ese mismo día. Por este motivo, esta negociación con ATE sería la clave para destrabar el acuerdo con los trabajadores de la Educación.

Solo quedara ATEN el dia viernes a un posible acuerdo.