Pretenden reforzar la atención para víctimas de violencia familiar y de género. 

La necesidad de aumentar el cupo de profesionales de este servicio en el sistema público de Salud surgió a raíz del relevamiento realizado por el Consejo de la Mujer del municipio de Plaza Huincul,  presidido por María Esther Ragni y que expuso las 700 denuncias por violencia que se realizaron entre enero y abril de este año.

Hay tres psicólogas como máximo que atienden en el hospital. Teniendo en cuenta la cantidad de población entre Cutral-Có y Plaza Huincul, y la cantidad de casos de violencia de género, son totalmente insuficientes” manifestó  María Ester Ragni.

Mediante las gestiones con el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, se acordó la designación de tres nuevas psicólogas para el hospital local y un psiquiatra que trabajaría cada 15 días en la comarca petrolera. “Este personal ya había sido pedido por el hospital, pero sirvió el pedido que realizamos a través de las 700 denuncias” remarcó Ragni.

La titular del Consejo Municipal de la Mujer señaló además que “el número de denuncias por violencia sigue siendo muy alto” y si bien “el número de psicólogos sigue siendo bajo para la cantidad de casos, es un avance para lograr una mayor contención a las víctimas”.

Según los datos recabados por el consejo, las denuncias se realizan principalmente los fines de semana y el 80% de los casos se potencian con el consumo de alcohol y drogas. No todas las denuncias se ratifican en la justicia.