Jerusalema Dance Challenge, el ultimo reto viral en internet

Se basa en una antigua creencia religiosa: la existencia de un Dios Madre. Lanzada a fines de 2019, se volvió viral en plena pandemia con TikTok, y ya cosecha más de 35 millones de streams en Spotify y 160 millones de vistas en YouTube. Hasta tiene su #JerusalemaChallenge. Cómo nació la canción que baila el mundo entero

Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales: zulú, xhosa, afrikaans, pedi, inglés, tswana, sotho, tsonga, swati, ndebele y venda. El dj y productor Master KG eligió este último para la letra de su canción “Jerusalema”, no solo por su musicalidad sino también por su cercanía con la región en la que se habla esa lengua, Limpopo, donde él nació. Detrás del éxito pegadizo que se baila en todo el mundo se esconde un mensaje espiritual en el que se rescata la idea de una Jerusalén celestial y de una antigua creencia religiosa: ¿existe un Dios Madre?

Venda significa “lugar agradable” y su pueblo fue uno de los últimos grupos africanos en migrar al sur del río Limpopo, tierras en las que eligieron establecerse. El pueblo venda no es muy numeroso y se destaca por su cercanía al plano espiritual, que expresa desarrollando la alfarería y los grabados en madera, siempre con su sello religioso. A diferencia de otras poblaciones africanas, las mujeres ocupan un lugar importante dentro de la cultura venda e incluso llegan a posicionarse de manera jerárquica dentro de esa sociedad.

El productor, que había lanzado el tema en diciembre de 2019, encontró el éxito en plena pandemia cuando se le fue de las manos y se hizo viral. Fue un abrir y cerrar de ojos entre los videos caseros en YouTube a la locura de TikTok. Los números mandan: al cierre de esta edición, “Jerusalema” supera los 35 millones de streams en Spotify y suma más de 160 millones de vistas en YouTube.

VIdeo de grupo DUO GYM #Plottier

https://www.facebook.com/100010350542763/videos/1348792568809082/