Jugadores del equipo inclusivo del Neuquén Rugby Club participarán del Mundial Mixed Ability Rugby Tournament Cork 2022 (IMART), que se realizará en Irlanda, y lo harán con el respaldo tanto de la Provincia como del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), que les brindarán un aporte de dos millones de pesos.

El acuerdo se rubricó este mediodía, durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez y que tuvo lugar en el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía que conduce la ministra Sofía Sanucci Giménez, y que tiene su sede en el edificio de la ex U9, ubicado en el área céntrica de la ciudad capital.

“En la provincia estamos orgullosos de que exista INKA XV (así se llama la división), todo el mundo habla de ustedes, toda la provincia habla de ustedes y se van con nuestra bandera, la celeste y blanca”, sostuvo el gobernador. Agregó que “lo económico es totalmente secundario e instrumental”, porque sin “esta vocación y decisión del equipo y del club, no estaríamos acá”. El torneo se realizará del 5 al 10 de junio, en la ciudad irlandesa de Cork y los neuquinos integrarán las selecciones Sudamérica y Argentina.

El gobernador agradeció “al Neuquén Rugby Club, una institución leal y noble, comprometida, seria y responsable con el desarrollo deportivo, que abrió las puertas para este acto de estricta justicia social deportiva”, con el que garantizó “las mismas posibilidades y oportunidades”.

Gutiérrez señaló que con sensibilidad se abrió las puertas al deporte y expresó el reconocimiento “al cuerpo directivo del club, porque cuando uno asume la responsabilidad de conducir un club le quita tiempo a la familia, al trabajo y al desarrollo personal en otros aspectos”.

Por su parte, la ministra Sanucci Giménez destacó “el fin noble de que ustedes, chicos, vayan al mundial; y esa es un poco la idea”, porque “cuando hablamos de accesibilidad, de inclusión de todas y todos, es cómo nosotros desde el Estado podemos generar estas herramientas para que se concreten los objetivos o los deseos”. Agregó que esos deseos pueden darse en lo deportivo, lo cultural o en las áreas de educación y salud.