La economía es el principal problema de la Argentina según opinión pública. De acuerdo al ultimo informe de de Giacobbe & Asociados, el licenciado Jorge Giacobbe , mencionó «Casi la mitad de los encuestados (49%) cree que el gobierno no tiene un plan económico. La composición de este guarismo es coincidente con el perfil de tendencia opositora en términos políticos. En hombres, este porcentaje asciende casi a 55%, en mayores de 51 años a 60%, en estudios superiores a 61% al igual que en los escalones superiores de la pirámide de ingresos familiares.
En la otra esquina del ring, el 35.6% cree que el gobierno efectivamente tiene un plan económico, sustentado en mujeres (40%), jóvenes (37%), educación primaria (42%) e ingresos menores a $20.000 (44%). Los más vulnerables todavía mantienen su confianza respecto de este aspecto
del gobierno, que irá ganando importancia en la conversación social a medida
que la vaya perdiendo el Coronavirus.»

¿Cual es la situación de la tarjeta de crédito de su grupo familiar?

 

 

«60% de las personas con ingresos menores a $ 20.000 mensuales dicen que agotaron totalmente el límite de compras de sus tarjetas.
En el otro extremo, entre las personas con ingresos mayores a $ 130.000 agotó
su límite solo el 7%. Y, ¿qué pasa en los segmentos de ingresos intermedios a los ya mencionados? Entre las personas con ingresos de entre $ 20.000 y 30.000 agotó su limite el 43%. Obviamente, entre los encuestados de menores ingresos que ya agotaron los límites de compra de sus tarjetas de crédito debe haber quienes tienen trabajo, permanente o eventual, y quienes no lo tienen. Centramos la atención en estos últimos, sin ingresos, o con ingresos disminuidos, sin tarjeta de compras y quizá obligados a una restricción circulatoria o laboral más prolongada aún. Están dadas las condiciones para la desesperación por sobrevivir. Como advirtiera el joven dirigente Juan Grabois hace un par de meses:
«cuidado, la mecha es corta“( Jorge Giocobbe ,padre, director de la consultora).

Finalmente y más allá de la economía como principal problema , la opinión pública siempre acierta en las miradas ,hacia adentro , en respuesta a la pregunta ¿Cómo define, con una sola palabra a los Argentinos?

Por Lic. Psicologo Luis Alberto Mamone, «De un lado los mensajes del poder están centrados en la higiene obsesiva. Pensando en una representación gráfica y alegórica de nuestro país, esa figura femenina vestida con túnica blanquiceleste y tocada con un gorro frigio tendría en su diestra un jabón de tocador o un dispositivo de alcohol en gel y muy cerca el consabido envase de lavandina. El imperativo de lo limpio es bandera victoriosa en el campo comunicacional. Los gobiernos piden reiterativamente manos limpias y ámbitos higiénicos. Del otro lado los mensajes de la opinión pública, a la inversa, están centrados y hacen foco en lo sucio. En lo hediondo de los procedimientos políticos: la corrupción estatal, las escuchas extorsivas, los desalojos carcelarios, etc. A pesar del confinamiento y la obligatoriedad social del barbijo, ahora tapabocas, las bocas se siguen abriendo y los reclamos se siguen gritando. Podríamos preguntarnos si la figura tan reclamada del distanciamiento social corresponde al anhelo de muchos, del sostenimiento de la famosa grieta nacional. ¿Más distancia todavía? Nada de acercamientos, consensos o confluencias nacionales. Las declaraciones de varios dirigentes políticos argentinos parecen apuntar al abismo social más que al distanciamiento general imperante. El tema no es solamente lo que se dice, sino desde dónde se dice. Resultaría difícil de digerir si estos discursos aluden a la intencionalidad de higienizar a la sociedad desde una posición privilegiada que se presume de limpieza, de pureza y de inmunidad ante los perjuicios de la crisis sanitaria.»Continua…

Adjuntamos Informe, para su lectura