La elección de Cutral Co como capital alterna de nuestra Provincia

 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley que establece las capitales alternas en nuestro país, que en el caso de la provincia del Neuquén es la ciudad de Cutral-Có. En su intervención en el recinto, “Chani” Sapag afirmó: “Consideramos que la propuesta del gobierno nacional de comprometerse con las realidades de las diversas jurisdicciones es una idea que merece todo el apoyo de los gobiernos municipales y provinciales. La elección de Cutral Co como capital alterna de nuestra Provincia, responde a una visión que compartimos, porque  se trata de una ciudad cimentada en el trabajo y el esfuerzo por construir una Argentina próspera.”

No obstante, señaló que “me gustaría reconocer también en esta oportunidad, la gran relevancia de la ciudad de Chos Malal como capital histórica de nuestra querida provincia del Neuquén. Desde un principio creímos importante incorporar a Chos Malal como capital alterna junto con Cutral Có.  Por eso es que a comienzos de este año, elevamos notas a los miembros del Senado y a los  señores diputados, solicitando  que se pusiera en consideración que Neuquén contara con dos capitales alternas: Chos Malal y Cutral Co. Y lo hicimos porque la elección de las distintas ciudades se realizó sin la participación de los gobiernos provinciales. No fue posible. Hubiese sido enriquecedor para el proyecto y para la construcción del federalismo, el intercambio y la consulta con las autoridades de nuestra jurisdicción.”

Asimismo se presento un proyecto de Ley autoría de los legisladores patagónicos Alma Sapag y Luis Di Giácomo por el que se instituye el 27 de julio como Día del Pistero Socorrista en homenaje a Mario Ruiz, jefe de Patrulla del Cerro Catedral de Bariloche, quien perdió la vida realizando su trabajo profesional diario, mientras se llevaban a cabo detonaciones controladas para evitar avalanchas por las grandes nevadas.

En la oportunidad, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) expresó: “Honremos la Memoria de Mario, siendo prudentes y respetuosos de la montaña y sus riesgos. Valoremos la vida, la nuestra y la del prójimo. Es un humilde homenaje a quienes llevan adelante esta tarea velando por la seguridad de turistas y residentes de nuestros centros invernales con gran vocación y compromiso.”