Luego de la repercusión de las Elecciones de la Provincia del Neuquén, y a pesar del Cambio en la Políticas de subsidios Energético Nacional.La calificadora vé positivo las condiciones del mercado a precios atractivos sobre el petroleo y gas natural ,lo que dará apoyo a las operaciones de producción de petróleo y gas en 2019.

Ademas ,el País puede contar con Vaca Muerta a la hora de recuperar el auto-abastecimiento energético..

«Nosotros creemos que Argentina, por el desarrollo de Vaca Muerta, puede abastecer el 100% de la demanda del país en el 2021 con excepción de los meses de invierno», señaló hace unos días el secretario de planeamiento energético del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Redondo.

Se menciono que en este escenario lo llevará a buscar re-negociar su contrato de importación de gas con Bolivia, que expira en 2026

Argentina históricamente fue exportador de gas pero durante los últimos diez años dependió del gas boliviano, país del cual importa casi el 20% de su suministro.

Entnoceas, las inversiones en Vaca Muerta, hoy alcanzan aproximadamente los US$4.500 millones al año.Para logra el auto-abastecimiento de gas para 2021-22 las inversiones deberían ser el doble.

Se informó que a partir de 2019 volverá a enviar gas a Chile durante los meses de verano, retomando así las exportaciones que debió suspender en 2004.

A pesar del optimismo , el consultor en temas de energía Eduardo Barreiro le dijo a BBC Mundo que si bien es cierto que Vaca Muerta está produciendo más, Argentina aún está lejos de ser una amenaza para Bolivia, el líder sudamericano del gas , sú Gas es el mas barato de toda la Región.