Nación avala el trabajo remoto por tres meses más

La decisión, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sustituye el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 390 del 16 de marzo de 2020, que dispuso en un primer momento una licencia de 14 días, recién iniciada la pandemia.

Las autoridades consideraron que «es necesaria la adecuación de la norma» en virtud de que «continúan las limitaciones en actividades de esparcimiento grupal, guarderías y colonias de vacaciones».

«Por esto, resulta necesario establecer las modalidades de trabajo a las que se ajustarán los y las agentes que prestan servicios en la Administración Pública Nacional y tengan a su cargo menores de 13 años o cuenten con Certificado Único de Discapacidad», sostiene el texto.

La decisión establece también trabajo remoto para «quienes tengan a su cargo niñas o niños en guarda con fines de adopción».

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, indicó en la previa que «la licencia se otorgó al inicio de la pandemia porque entendimos que las madres y los padres tenían que acompañar a sus hijos en el proceso de escolarización y se hacía muy difícil compatibilizar ambas tareas en el hogar».

En este sentido, explicó que, «ahora que hay receso escolar, entendemos que pueden realizar las tareas de manera remota», se informó en un comunicado oficial. En declaraciones a Télam, Castellani planteó que «acompañar el seguimiento pedagógico de los chicos en las casas y, además, dar una carga de trabajo a los adultos, era muy difícil de sostener».

«Lo que hicimos, sabiendo que hay receso escolar, y mientras dure ese receso, es levantar la licencia y garantizarle a los padres de hijos de menos de 14 años que realicen sus tareas de manera remota», añadió la funcionaria.