Segundo simulacro general de PREIC en Cutral Co y Plaza Huincul.
El grupo organizador del PREIC (Plan de Respuesta a Emergencias con Impacto en la Comunidad), conformado por los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, organismos provinciales, fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos, YPF, TGS y otras compañías, informa que el próximo jueves 5 de diciembre, a partir de las 14, se realizará el segundo simulacro general de una emergencia.
En esta oportunidad, se simulará la colisión entre un vehículo particular y una unidad de transporte de combustible en Avenida San Martín al 448 y calle Comahue, en Plaza Huincul. A su vez, se trabajará con la hipótesis de la existencia de una pluma de gases, por lo que se ensayará la evacuación de los alumnos de la Escuela 22 y el confinamiento de los habitantes de dos torres en los edificios del barrio Suyai.
Medidas básicas de confinamiento
En caso de emergencia, las medidas de confinamiento que se deberán seguir son las siguientes:
· Cerrar puertas, ventanas, persianas, cortinas.
· Apagar y cerrar aire acondicionado, calefacción.
· No ir a buscar a los niños al/los colegio/s.
· No hacer uso del teléfono.
· Respirar a través de pañuelos humedecidos.
· Poseer agua envasada para consumo.
· Contar con elementos de primeros auxilios.
· No fumar ni encender fuego.
· Alejarse de las ventanas.
· Proteger las ventanas con cintas aislantes.
· Escuchar las noticias por radio AM-FM mediante Radio a pilas.
Durante el simulacro general, personal de Defensa Civil acompañará a los vecinos en el ejercicio del confinamiento.
El simulacro contará con participación de distintas fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos, personal de Salud y distintos recursos municipales y de YPF. Durante las dos horas que dure el operativo, se mantendrá interrumpido el tránsito sobre la Avenida San Martin, entre la rotonda de la Plaza de las Banderas y la calle Azucena Maizani. Habrá distintos desvíos indicados por personal de Tránsito y las fuerzas de seguridad.
El objetivo de este ejercicio es evaluar la capacidad de respuesta de los organismos provinciales, municipales y empresas, así como del sistema de contención de emergencias.