Durante ese lapso, los candidatos no podrán realizar actos de campaña o proselitistas. También hay otra serie de restricciones para la ciudadanía, las autoridades electorales confirmaron que está prohibido el uso del teléfono celular frente a la máquina de votación el próximo 16 de abril en las elecciones provinciales.
Según establece el Código Nacional Electoral, la veda electoral comienza a regir 48 horas antes de la apertura de los centros electorales y termina tres horas después de cerrados los comicios.
Los casinos y locales bailables podrán funcionar hasta las 24 horas del día viernes 14 de abril y podrán reabrir sus puertas tres horas después de la hora de finalización de las elecciones, o sea a las 21 del 16 de abril.
Está permitida la apertura y funcionamiento de restaurantes, casas de comidas, confiterías y afines pero con la expresa prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta después de las tres horas de la clausura de las elecciones, es decir, hasta las 21 del 16 de abril.
Qué no se puede hacer durante la veda electoral
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
- La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Prohibición de portar armas.
- Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.
La veda electoral por las Elecciones 2023 se estableció para el próximo 16 de abril a las 08:00. Por este motivo, por un lapso de casi 48 horas, algunas actividades quedaron limitadas o suspendidas. Entre ellas se encuentra la venta de bebidas alcohólicas: a partir de las 20:00 del sábado estará prohibida la venta.